ALICORP RECIBE RECONOCIMIENTO ODS A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
- armandoosoriomaldo
- hace 14 minutos
- 2 Min. de lectura

La compañía, a través de su programa “Ecoaliado” ha recuperado más de 540 mil litros de aceite vegetal descartado durante 2024 a nivel nacional, evitando que terminen en fuentes de agua y sistemas fluviales.
Alicorp fue una de las empresas galardonadas en la tercera versión en Bolivia de los Reconocimientos ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, gracias a su iniciativa “Ecoaliado”, enfocada en la gestión sostenible y recuperación de aceite vegetal usado. El proyecto promueve prácticas responsables de producción y consumo, con un impacto directo en el ODS 12, Producción y Consumo Responsables.
La edición 2025 de este reconocimiento fue lanzada por Naciones Unidas en Bolivia, con el apoyo de CAINCO, la CEPB, la Embajada de Suecia, Pacto Global Bolivia y la Fundación Iguales. Estas organizaciones se unen con el objetivo de visibilizar el compromiso del sector privado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, promoviendo inclusión, innovación y sostenibilidad.
“A través de nuestra estrategia de sostenibilidad logramos identificar soluciones que aporten valor a nuestros clientes, consumidores y a toda nuestra cadena de valor. “Ecoaliado” es una iniciativa que refleja cómo vivimos nuestro propósito de Alimentar un mañana mejor”, afirmó Cynthia Valencia, gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp en Bolivia.

El programa “Ecoaliado”, en colaboración con GreenSide Solutions, promueve la recuperación de aceite usado en negocios gastronómicos, evitando que sea desechado en sistemas de drenaje y llegue a fuentes de agua. Durante la gestión 2024 se han recuperado más de 540 mil litros de aceite descartado de más de 1.500 restaurantes clientes de Alicorp a nivel nacional.
El ODS 12, por el que fue reconocida la iniciativa de Alicorp, busca garantizar patrones sostenibles de consumo y producción, desacoplar el crecimiento económico de la degradación ambiental y fomentar estilos de vida responsables. Asimismo, promueve la gestión eficiente de recursos naturales y la adecuada disposición de residuos, protegiendo al planeta para las generaciones futuras.

Las candidaturas a esta tercera versión de los Reconocimientos ODS fueron evaluadas por un comité de expertos nacionales e internacionales bajo cuatro criterios: impacto, alineamiento estratégico, innovación y potencial de réplica. Este reconocimiento se ha consolidado como un espacio clave para visibilizar proyectos innovadores, escalables y con impacto real en el desarrollo sostenible.












Comentarios