DÓLAR PARALELO CAE Y ABRE CAMINO A MENOS INFLACIÓN Y MÁS ADQUISICIÓN
- armandoosoriomaldo
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

Expertos señalan que la caída del dólar paralelo alivia los costos de las importaciones. Según el INE, combustibles, tecnología y medicamentos, entre otros son los productos más importados por Bolivia.
La caída del dólar paralelo en Bolivia, que en los últimos ocho meses pasó de cotizar casi Bs 20 por dólar a poco más de Bs 9, abre un escenario positivo para la economía y los ciudadanos. Expertos coinciden en que esta baja contribuye a desacelerar la inflación y fortalece el poder adquisitivo de las familias, al reducir los costos de importación de combustibles, tecnología, medicamentos y otros productos de consumo.
Desde septiembre, la divisa informal presentó una tendencia sostenida a la baja, tras alcanzar niveles récord con una cotización de Bs 17,96 en mayo de 2025, según las estadísticas del sitio dolarbluebolivia.click.
La baja del dólar paralelo tiene efectos directos y diferenciados en el bolsillo de la población, por un lado, se traduce en un alivio para la inflación, especialmente en los productos que dependen de importaciones y en consecuencia aumenta el poder adquisitivo de las familias y empresas.
“Importadores y comerciantes reducen costos en bolivianos, lo que puede frenar o desacelerar la subida de precios de productos importados y otros”, señaló el economista Fernando Romero. En la misma línea el economista Rubén Arias indicó que una disminución de los precios de bienes importados “gradualmente tendría que trasladarse a los otros bienes de consumo”.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los principales productos que importa Bolivia son diésel, gasolinas, vehículos, medicamentos y aparatos de telecomunicación, entre otros.
Romero también enfatizó que la caída de la cotización del dólar también beneficia a las familias que necesitan de esta divisa ya sea para viajes, estudios, compras externas, otros. “Los consiguen a un precio menor” apuntó.
Causas de la baja
Para Arias, uno de los factores principales que impulsó la baja del dólar paralelo fue el levantamiento de la subvención a los combustibles, lo que permitió al Gobierno contar con los recursos necesarios para implementar medidas económicas de impacto directo en la población.
“Esto generó que la gente que tenía dinero en el colchón bank decida salir a venderlos, en el entendido de que al recuperar sus depósitos que suman casi $us 50 millones, según la proyección del Gobierno, pondrían en oferta sus dólares y por tanto la oferta general de dólares se incrementó considerablemente generando la bajada del dólar paralelo”, apuntó.
Arias resaltó también que los bancos disponen de mayores divisas tras la disminución del encaje legal en moneda extranjera, lo que permite que tengan más opciones de otorgar créditos. “El efecto es multiplicador, y si a eso se suma la llegada de créditos el escenario es positivo para la inversión”, manifestó
También indicó que publicar el valor referencial del dólar contribuyó a transparentar las operaciones bancarias y empujó a disminuir la especulación de la divisa.
Por su parte Romero destacó que la caída del dólar también obedece a una combinación de factores políticos y económicos: la salida de empresas estatales como YPFB del mercado digital paralelo, el proceso electoral que generó mayor certidumbre cambiaria y el cambio de gobierno hacia una orientación más pro mercado.
Asimismo, señaló que inyecciones temporales de dólares a la economía mediante créditos externos o balanzas comerciales favorables, así como ingresos de divisas por turismo o normativa gubernamental, contribuyeron a reducir la presión sobre la divisa.
No obstante, Romero subrayó que el mercado paralelo del dólar en Bolivia es “altamente volátil y especulativo”. “La caída de estos últimos días fue una respuesta más social que económica. Se inicio el proceso del levantamiento del corralito, que representa solo el 2% del total congelado en el sistema financiero, pero de igual manera esto ha generado expectativas positivas que han reducido la demanda especulativa, sin resolver aun la escasez de dólares”, expresó.
El economista señala que la caída del dólar paralelo refleja un alivio temporal en la demanda y un aumento puntual pero limitado en la oferta de divisas, pero no es producto de una reforma estructural de la situación económica del país.
Cifras
48 millones de dólares. Fueron liberados para su devolución a los pequeños ahorristas que tengan hasta $us 1.000 en sus cuentas.
505 millones de dólares en las reservas. Corresponden a divisas líquidas disponibles, de un total de $us 3.713 millones de las RIN.
Dólar y crisis
Escasez de la divisa. A partir de 2023, y con especial intensidad en 2024 y 2025, Bolivia enfrentó una fuerte escasez de dólares en el sistema financiero y en el mercado cambiario.
Déficit comercial. Durante tres años consecutivos se registra un saldo comercial deficitario por más importaciones que exportaciones. En 2023 el saldo negativo fue de $us 571 millones, en 2024 de $us 845 millones y a noviembre de 2025 de $us 472 millones.
Contracción económica. Al tercer trimestre de 2025, Bolivia registró un decrecimiento económico de 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Fuente: El Deber












Comentarios