GOOGLE PIERDE HISTÓRICO JUICIO ANTIMONOPOLIO
- armandoosoriomaldo
- 14 ago 2024
- 2 Min. de lectura

El fallo apunta a modificar la forma en la que millones de personas se informan.
La sentencia podría forzar cambios significativos en la industria, incluyendo posibles sanciones contra la empresa y tiene el potencial de impactar también a otras grandes tecnológicas como Amazon, Apple y Meta.
Google ha sido declarado culpable de violar la ley antimonopolio de Estados Unidos al mantener prácticas de este tipo en el mercado de búsquedas en línea, según el fallo emitido el lunes por un juez federal del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. La sentencia representa un duro golpe para el gigante tecnológico y podría desencadenar una serie de cambios en la industria.
El juez Amit Mehta respaldó la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), que sostuvo que Google controla cerca del 90% del mercado de búsquedas en línea y ha utilizado su posición dominante para sofocar la competencia. “Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, afirmó Mehta en su fallo. La empresa violó la Sección 2 de la Ley Sherman, según concluyó el tribunal.
El caso, que se prolongó por más de un año, culminó en una decisión que podría transformar la manera en que millones de personas acceden a la información en línea. “Esta decisión histórica responsabiliza a Google”, declaró Jonathan Kanter, fiscal general adjunto antimonopolio del DOJ. Añadió que la decisión “allana el camino para la innovación para las generaciones venideras y protege el acceso a la información para todos los estadounidenses”.
La sentencia también pone de manifiesto el uso de contratos exclusivos por parte de Google con empresas como Apple, lo cual, según el juez, ha bloqueado a competidores como DuckDuckGo y Bing de Microsoft. “Esos contratos han significado durante mucho tiempo que cuando los usuarios quieren encontrar información, Google es generalmente la plataforma más fácil y rápida a la que acudir”, señala el fallo.
Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google, ha anunciado que la compañía apelará la decisión. En su defensa, Walker afirmó que “esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no se nos debería permitir hacerlo fácilmente disponible”. Mientras tanto, el destino de Google se decidirá en la próxima fase del proceso, que podría incluir medidas tan drásticas como la ruptura de Alphabet, la empresa matriz de Google.
La repercusión de este fallo no se limitará solo a Google. Otras gigantes tecnológicas como Amazon, Apple y Meta también enfrentan demandas por conductas monopólicas que impulsa el gobierno de Estados Unidos. El próximo juicio antimonopolio contra Google, centrado en su negocio de tecnología publicitaria, comenzará el 9 de septiembre en Virginia. Este fallo podría marcar el inicio de una nueva era en la regulación de las grandes tecnológicas.
El caso también ha planteado preocupaciones sobre el dominio de Google en la inteligencia artificial.












Comentarios