top of page

LA BOLSA DE VALORES MUESTRA RECUPERACIÓN Y MEJORA CONDICIONES PARA INVERTIR

  • armandoosoriomaldo
  • hace 4 días
  • 3 Min. de lectura

ree

Las condiciones para invertir en la Bolsa de Valores mejoraron en el país, ya que existen señales positivas en las transacciones de octubre y noviembre, resaltó el gerente general de Credibolsa S.A., Mario Patiño.


“No me animaría a decir que ya se ha recuperado, pero sí se observa un atisbo de recuperación”, afirmó, al considerar que esto podría marcar un cambio de tendencia.

Además, consideró que Bolivia podría ingresar a una etapa favorable para el mercado de valores, especialmente en un contexto de cambios económicos y de apertura hacia nuevos mercados.


Hasta septiembre de 2025 se tenían registradas 115.000 participantes en los fondos de inversión, se espera que este numero siga en crecimiento debido a los nuevo cambios políticos y económicos que están ocurriendo en el país.


Beneficios

El experto indicó que entre las principales ventajas se destaca la posibilidad de obtener mejores rendimientos que los ofrecidos por la banca tradicional, donde los ahorros suelen generar retornos del 2% o 3%.


En el mercado de valores, el inversionista invierte directamente en una empresa emisora, lo que permite equilibrar la relación entre quien financia y quien recibe financiamiento: el inversor puede obtener un rendimiento más atractivo y la empresa accede a recursos en condiciones más competitivas.


Además de la rentabilidad, existen instrumentos con características que no están disponibles en la banca, como emisiones en dólares o valores con estructuras específicas ajustadas a la coyuntura económica.


Por ejemplo, después de siete años, recientemente volvió a colocarse un bono en dólares, ampliando la oferta para los inversionistas que buscan este tipo de alternativas.


“Lo importante es que el mercado ofrece opciones ajustadas a cada necesidad y perfil de riesgo”, afirmó el director de la Asociación Boliviana de Agentes en Valores (ABAV) Gustavo Quintanilla, al señalar que el asesoramiento responsable de los intermediarios es clave para orientar a los nuevos participantes.


Impacto del contexto cambiario

Quintanilla resaltó que el mercado de valores está altamente bolivianizado, más del 90% de las operaciones se realizan en moneda nacional, por lo que la falta de dólares no generó efectos drásticos. Sin embargo, sí se redujeron emisiones en dólares durante los últimos años debido a políticas gubernamentales.


Resaltó que, en septiembre, tras siete años sin operaciones similares, una empresa minera volvió a emitir bonos en dólares, marcando un hito para el sector. También cobró fuerza el uso de instrumentos en UFV, impulsados por el contexto inflacionario.


Lamentó que el sector minero tiene poca participación en el mercado bursátil. Además, resaltó que podría convertirse en un motor clave para la reactivación económica si se integra plenamente a la estructura del mercado de valores.


Gestora uno de los mayores inversionistas

Según los expertos, en Bolivia, los mayores volúmenes operados en el mercado de valores provienen de inversionistas institucionales, como la Gestora Pública, las compañías de seguros, los bancos y los fondos de inversión. Estas instituciones cuentan con experiencia y estructuras especializadas para administrar grandes montos y participar activamente en el sistema bursátil.


En cuanto al papel de la Gestora en el mercado, Patiño explicó que este inversionista institucional continúa siendo el actor más relevante en las emisiones de deuda. Por normativa, la Gestora puede adquirir hasta el 60% del valor de cada emisión, mientras que el restante debe colocarse entre otros inversionistas, como bancos, SAFIs, compañías de seguros y personas naturales.


“Su participación es determinante para el éxito de muchas emisiones. La gestión profesional de riesgos e inversiones que realiza la Gestora es clave dentro del ecosistema financiero”, agregó.


Al concluir Patiño reiteró el compromiso de Credibolsa S.A. con la educación financiera y la transparencia informativa.


“Muchos bolivianos aún desconocen que existe un mercado de valores en el país. Nuestro objetivo es abrir sus puertas, acercarlo a la población y demostrar que es un espacio seguro, regulado y lleno de oportunidades para empresas e inversionistas”, indicó.


Fuente; Economy

Comentarios


bottom of page