top of page
  • armandoosoriomaldo

MARKETING DE GUERRILLA, ¿QUÉ ES, QUIÉN LO INVENTÓ Y CÓMO FUNCIONA ESTA ESTRATEGIA?



¿Ya estás aplicando el marketing de guerrilla en tu negocio? Te invitamos a pensar en esa táctica fuera de serie para cautivar y enamorar a tus clientes. El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria para ejecutar acciones ingeniosas, creativas, innovadoras, novedosas y poco convencionales para crear asombro inesperado con poco presupuesto.

 

Ejemplos famosos de marketing de guerrilla es la caja de papas gigante de McDonald’s en un cruce peatonal donde pintaron rayas amarillas inspiradas en sus patatas. O qué tal el chocolate Kit Kat de Nestlé que adoptaron una envoltura rota en la mitad de una banca color café en un espacio público. Son ideas tan creativas que se hacen virales.

Tú puedes llamar la atención de tus clientes potenciales y sorpréndelos haciendo marketing de guerrilla que es una estrategia publicitaria de bajo costo que produce máximos resultados. Si haces este tipo de mercadotecnia provocarás el asombro de cientos, miles o millones de personas porque ellas mismas y los medios de comunicación difundirán tu marca.

Marketing de guerrilla según autores

Jay Conrad Levinson fue quien inventó el marketing de guerrilla en 1984. Él trabajó en la agencia de publicidad Leo Burnett en Londres como director creativo y en J. Walter Thompson (JWT) fue vicepresidente senior. Durante 10 años enseñó marketing de guerrilla en la Universidad de California en Berkeley.

 

La guerra en el mundo digital y viral

En la era digital todo emprendedor y emprendedora puede generar un impacto al crear vídeos virales en el marketing de guerrilla. El objetivo es lograr que la información de tu marca sea compartida masivamente en redes sociales. Los vídeos virales juegan un papel clave en la mercadotecnia.

 

Si decides a producir por lo menos un vídeo a la semana, alguno de ellos podría convertirse en viral. El crear vídeos virales en el marketing de guerrilla es muy efectivo. El gran beneficio es que, al ser compartido por cientos, miles o millones de personas, la visibilidad de tu negocio crece considerablemente; y generas publicidad gratuita de tu marca.

 

A diferencia de la mercadotecnia tradicional, el marketing de guerrilla no requiere grandes presupuestos. Lo que necesitas sobre todo es ingenio, creatividad e innovación. La clave es ser auténtico. Pero es muy importante que logres transmitir tu mensaje de manera clara y honesta.

 

Tu negocio con una estrategia de publicidad como está podrá destacar en un mundo saturado de información. También puedes sumar con eventos sorpresa en lugares públicos. Así que, ¡a echar a volar la imaginación! Crea un concepto creativo, inesperado y a menudo interactivo que quede en la mente del consumidor.

 

Características del marketero guerrillero, según Coursera:

 

Es un estratega publicitario.

Utiliza tácticas poco convencionales.

Interrumpe espacios públicos con imágenes o actividades inusuales y memorables.

Interactúa con la gente en zonas urbanas para crear un gran impacto con un presupuesto reducido.

Espera que su trabajo se difunda de boca en boca y en redes sociales.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page